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[ ACTUALIZADO ] Hace más de 300 años Pierre Simón Fournier decidió editar un catálogo tipográfico, tratando de abarcar en la mayor cantidad posible las familias usadas hasta ese momento. Después Bodoni hizo lo mismo y este sistema fue replicado infinidad de veces hasta nuestros días. Hoy, gracias a la facilidad de comunicación, tenemos acceso a una cantidad de tipografías prácticamente ilimitadas: bien y mal diseñadas y programadas, gratis o por compra, copias y originales, en fin. Sería prácticamente imposible que alguien conociera y mucho menos identificara todas las tipografías actuales.

Como diseñadores resulta muy fácil saber si tiene o no patines, si es Helvetica o Arial o si el eje de las x está muy abajo. Con todo ello, a veces distinguir tipografías y seleccionarlas para realizar cualquier trabajo puede ser un dolor de cabeza. Sin embargo, ente tanto estilo de letra, resaltan una serie de tipografías que podríamos denominar como la élite tipográfica y que no podemos andar por la vida sin reconocerlas.

En 2012, la mayor distribuidora de fuentes en línea FontShop —autoridad en el género tipográfico—, publicó un listado de las 100 mejores tipografías de todos los tiempos, con un jurado compuesto por siete reconocidos diseñadores tipográficos, como Roger Black o Veronika Elsner, tomando en cuenta su diseño, significado histórico y cualidades estéticas. No todas son tan famosas o utilizadas, por lo que me surgió la idea de refinar la lista a solo 50, que son las que considero debemos reconocer y  manejar, tanto los más novatos como los diseñadores de altos vuelos. Respetando el orden que se le da a cada fuente en el ranking, te presento este listado.

Los textos entre paréntesis se muestran en el siguiente orden:
[ Lugar del ranking de las 100 mejores fuentes según FontShop | Autor  | Año | Fundición/casa tipográfica ]

1 Helvetica

[ 1 | Max Miedinger | 1957 | Haas Foundry ]

Sin lugar a dudas esta fuente suiza es actualmente la número de uno de la lista, por su uso, relevancia histórica y estética. Es quizá de las más neutras que existen (hasta su mismo nombre grita neutralidad) o sea, sirve para casi todo; sus más de 60 años de existencia lo corroboran. Cuenta con su propio documental, una gran cantidad de libros y prácticamente todos los diseñadores tienen una posición con respecto a ella, lo cual resulta  hasta chocante, pero nunca desapercibida.

2 Garamond

[ 2 | Claude Garamond | 1530 | ITC/Adobe ]

Podemos afirmar que esta tipografía diseñada por el francés Claude Garamond es la más longeva que  vigente hasta nuestros días, especialmente para documentos formales y ceremoniales. En los noventa se le dio mucho uso en empaques y carteles. Su rasgo más distintivo está en la letra «g».

3 Frutiger

[ 3 | Adrian Frutiger | 1977 | Stempel/Linotype ]

Diseñada por Adrián Frutiger para señalizar el aeropuerto Charles De Gaulle en París, su legibilidad, espaciamiento, limpieza y diseño le permitió expandirse también como fuente de texto en 1999. Actualmente circula una nueva versión llamada Frutiger Next optimizada para medios electrónicos. Frutiger siempre será un excelente sustituto de Helvetica.

4 Bodoni

[ Ranking: 4 | Giambattista Bodoni | 1790 | Monotype/Bauer ]

Justo cuando los estándares estéticos reclamaban mayor limpieza y delicadeza al diseñar —estamos hablando del siglo XVIII—, Giambattista Bodoni diseñó esta fuente para imprimirse con grandes interlíneas y darle una delicadeza a los textos aún mayor a la de su antecesor John Baskerville. El número 4 en la lista es más que justificado, posee una gran personalidad y elegancia.

5 Futura

[ 5 | Paul Renner | 1927 | URW ]

Con una fuerte inspiración en el Bauhaus, Paul Renner diseñó esta fuente en 1927, en una Alemania marcada por la cultura Nazi y que sirvió perfectamente para carteles de protesta. Su característica más fuerte está en sus trazos tan geométricos y disciplinados, al más puro estilo alemán.

6 Times New Roman

[ 6 | Stanley Morison | 1931 | Monotype ]

El inglés Stanley Morison no dejaba de quejarse de la dificultad que implicada leer The Times, tanto por su pobre calidad de impresión como por la ilegible tipografía. En 1931, tras infructuosos intentos por lograr elevar la calidad del primer diario impreso en el mundo, llegó a la conclusión que lo que debía hacer era diseñar una fuente exclusiva para el diario, que resultó en Times New Roman, sustituyendo a Times Old Roman. Sin duda alguna la fuente patinada más famosa y utlizada hasta el día de hoy.

7 Akzidenz Grotesk

[ 7 | Günther Gerhard Lange | 1896 | Berthold ]

Podríamos decir que se trata de la fuente más prehistórica de las sans-serif. Conocida inicialmente como «Standard» en Inglaterra y Estados Unidos, vivió un renacimiento a mediados del siglo XX, cuando pasó la fiebre por las fuentes simétricas, como Futura. Fue Haas quien la retomó y concibió a Helvetica de sus costillas (es decir, de sus fustes). Hoy vive un tercer aire como una alternativa viable ante la sobreexposición de Helvetica.

8 Officina

[ 8 | Erik Spiekermann | 1990 | ITC/FontFont ]

Diseñada por Spiekermann para International Typeface Corporation (ITC) en 1990, su intención era crear una fuente más seria que bonita y que funcionara en la nueva era de las impresoras láser. Así nació juntamente una nueva tendencia de crear versiones serif y san-serif para distintos propósitos.

9 Gill Sans

[ 9 | Eric Gill | 1930 | Monotype ]

Eric Gill fue el encargado de diseñar una tipografía que pudiera competir con Futura, que habiendo ganado terreno entre las imprentas representaba en aquellos tiempos un atentado político por las tensiones previas a la Primera Guerra Mundial, así que con base a su experiencia al diseñar la tipografía para el metro londinense, con trazos más geométricos, pero sin alejarse del estilo romano.

10 Univers

[ 10 | Adrian Frutiger | 1954 | Linotype ]

En la búsqueda por crear una fuente «perfecta» llevó a Frutiger a desarrollar Univers, tomando como base las características promediadas de cada letra así como en la exploración por una excelente legibilidad. Se convirtió en el primer sistema tipográfico completo: partiendo de Univers 55, cuenta con versiones light y más ligeras, bold y más pesadas, oblicuas (cursivas), extendidas y comprimidas.

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11 Optima

[ 11 | Hermann Zapf | 1954 | Stempel ]

Inspirado por la tipografía esculpida sobre piedra de manos de grandes artistas renacentistas como Miguel Ángel, el alemán Hermann Zapf diseñó Optima en 1954. Con todo el estilo romano, pero sin patines, Optima tiene una apariencia muy clara y limpia, lo que la convierte en ícono tipográfico entre las sans-serif.

12 Franklin Gothic

[ 12 | Moris Fuller Benton | 1903 | Linotype ]

Diseñada por el ingeniero mecánico Moris Fuller Benton cuenta con elementos muy mecánicos y estéticos, convirtiéndola en una fuente sumamente popular, casi al mismo nivel que Helvetica o Univers. Posee una gran legibilidad y su estética es firme y disciplinada.

13 Thesis

[ 15 | Lucas de Groot | 1994 | Lucasfonts/Fonthaus ]

Considerada una de las llamadas superfamilias. Sus 144 fuentes corren en tres direcciones: TheSans (Sans-serif), TheSerif (serifas de estilo slab) y TheMix (término medio entre ambas). Su diseño es por demás excelente convirtiéndola en un ícono de los noventas, preferidas especialmente para diseño editorial. Personalmente es mi fuente favorita.

14 Rockwell

[ 16 | Frank Himman Pierpont | 1934 | Monotype ]

La moda de lo egipcio tuvo su apogeo a principios del siglo XIX por toda europa. La tipografía no fue la excepción y este estilo con los patines cuadrados y las letras sin contrastes adoptó el término de egipcia —aunque no tiene relación alguna con la cultura africana—. Rockwell resultó ser el estilo egipcio más popular del siglo XX.

15 Meta

[ 18 | Erik Spiekermann | 1991 | FontFont ]

Una fuente que funcionara en tamaños pequeños fue unos de los principales motivantes para su diseño, cubriendo prácticamente todas las deficiencias que Helvetica tenía. Letras como la «l» le dieron un toque diferente y más dinámico y su cuerpo más compacto se volvió ideal para largos textos. El haber nacido de la mano con los sistemas digitales, permitió a Meta convertirse en una tipografía sumamente popular hasta nuestros días.

16 DIN

[ 20 | Ludwing Goller | 1926 | Linotype ]

Diseñada para la compañía Siemens, utilizada en Alemania para rotular las calles y los números de las casas, vivió sus momentos más obscuros al ser la fuente rotulada en los vagones de trenes que trasladaban judíos a los campos de concentración. DIN representó lo mejor de Bauhaus por su minimalismo y fácil lectura y aunque resulta desconocida para muchos, su construcción compacta y elegante la hace resaltar de una manera importante.

17 OCR

[ 22 | American Type Founders | 1965 | FontFont ]

Cuando vemos OCR (Optical Character Recognition) lo primero que nos viene a la mente es modernidad. Su diseño obedece a una suerte de reconocimiento de texto que ayudó a los primeros sistemas informáticos para manejar grandes bases de datos. Reader’s Digest fue una de las primeras empresas en usarla y hoy todavía la vemos en las tarjetas de crédito y cheques. De nuestra lista, es una de las dos fuentes monoespaciadas (la otra es Letter Gothic, en el número 22), donde todas las letras ocupan exactamente el mismo espacio, tal y como lo hicieron las máquinas de escribir en su historia.

18 Avant Garde

[ 23 | Herb Lubalin | 1968 | ITC ]

Su nombre obedece al propósito de crear un logotipo para la revista Avant Garde. Con características más cercanas a Futura mantiene ese enfoque geométrico que la aleja un poco del uso común. Aún así, mantiene aspectos tan característicos como adaptaciones que funcionan como ligaduras, como la conjunción de la AV, GA o AE. Hoy en día se confunde fácilmente con Century Gothic, que aunque con fecha posterior, es sumamente utilizada a estar por defecto en los sistemas operativos.

19 Lucida

[ 24 | Kris Holmes y Charles Bigelow | 1985 | Elsner+Flake/Creative Alliance ]

Con la misma elegancia y refinamiento que caracteriza a Apple en todos los diseños, Lucida fue concebida para que luciera y diera legibilidad al OSX de la Mac. Steve Jobs afirmó en los inicios de la Mac al referirse a las fuentes del sistema: «debe ser perfecta, los usuarios la verán todos los días, todo el tiempo que estén frente a la computadora». Lucida le hace justicia a este principio.

20 Sabon

[ 25 | Jan Tschichold | 1964 | Linotype ]

Sabon no fue el autor de esta fuente, sino quien mantuvo en pie la obra de Claude Garamond después de su muerte. Basada en la fuente Garamond, Tschichold la usó como base para diseñar una que tuviera un enfoque clásico, con elementos que funcionaran en el mundo del siglo XX.

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21 Zapfino

[ 26 | Hermann Zapf | 1998 | Linotype ]

De la misma caligrafía de Hermann Zapf nace  Zapfino, su forma de escritura tan libre y caligráfica la convierte en una de las más utilizadas actualmente para invitaciones, portadas de libros y titulares. Mantiene una estética formidable en tanto el diseñador sea capaz de mantener sin cambios sus caracteres conectados. Zapf siempre ha sido enemigo de cualquier tipo de modificación que se le haga a un trabajo tipográfico, por ello la dificultad de programar esta fuente de tal manera que funcionara estéticamente en casi cualquier situación (excepto cuando se compone solo en altas).

22 Letter Gothic

[ 27 | Roger Robertson | 1956 | Monotype ]

Será inconfundible si llegaste a utilizar las máquinas de escribir IBM con fuentes intercambiables. Se trataban de esferas del tamaño de una pelota de golf con la tipografía en relieve, que se movía en diferentes posiciones imprimiendo la letra en el papel. Letter Gothic fue uno de los primeros experimentos de este sistema para máquinas eléctricas de escribir. Por su naturaleza misma, es monoespaciada, es decir, todas las letras ocupan el mismo espacio (por ejemplo, la letra «i» ocupa mucho espacio mientras que la «m» debió comprimirse).

23 Minion

[ 30 | Robert Slimbach | 1990 | Adobe ]

Recuerdo perfectamente uno de los primeros manuales que leí para aprender a utilizar Adobe Illustrator, con una costumbre poco común le daba crédito a las fuente utilizadas: Frutiger para los títulos y subtítulos y Minion para el cuerpo del texto. Resultó ser el debut de la tipografía patinada insignia de la marca, tan presente al presentarse por defecto en InDesign y algunos otros. Diseñada basándose en las fuentes de finales del siglo pasado, Minion resulta ser un ejemplo de equilibrio y lecturabilidad. Sin duda alguna, una serif por excelencia.

24 Myriad

[ 31 | Carol Twombly y Robert Slimbach | 1992 | Adobe ]

Sobre la misma explicación del nacimiento de Minion, Myriad resulta la adopción de Adobe como su fuente particular para darle vida al proyecto Multiple Master Techology, que permitía a los editores profesionales un manejo más portentoso de la tipografía en programas usados por diseñadores. El famoso sistema ATM (Adobe Type Manager) permitió el surgimiento de esta fuente con doble Axis, criticada por ser muy parecida a Frutiger por él mismo Adrian; Myriad tiene características más precisas en cuanto a mejor lectura y aplicación.

25 Rotis

[ 32 | Otl Aicher | 1988 | Agfa Compugraphic/Monotype ]

Con toda la personalidad de las fuentes alemanas del siglo XX, Rotis es otro ejemplo de las fuentes híbridas, que presenta versiones tanto sans como serif, con un par de términos intermedios: semi sans y semi serif. Ha sido utilizada para identidades de empresas como Agfa y en su momento por el banco BBVA Argentaria y sus subsidiarias.

26 Eurostile

[ 33 | Aldo Novarese | 1962 | Linotype ]

Utilizada principalmente para display tiene sus orígenes en la fuente Microgramma del mismo Novarese. Por lo alto del eje de las x se convierte en ideal para una lectura ágil y precisa en monitores, aunque textos largos impresos puede resultar cansada y algo confusa. NASA la eligió recurrentemente en los escudos de sus misiones espaciales Apollo. Por su origen italiano se pronuncia como se lee en español.

27 Scala

[ 34 | Martin Majoor | 1991 | FontFont ]

Se trata de una fuente híbrida nombrada en honor a la Scala de Milán, y cuyo nombre tiene una relación directa con «espectro», resultando en el nombre perfecto para esta tipografía, cuyos diseños serif y sans-serif parten de la misma base y tipo de trazo.

28 Syntax

[ 35 | Hans Eduard Meier | 1968 | Linotype ]

Syntax resulta la fuente perfecta para texto y display, gracias a sus variantes en diferentes pesos y las ascendentes más largas que las versales, además de un diseño humanista que nos recuerda un poco a Optima de Zapf permite una buena legibilidad en pequeños puntajes.

29 Palatino

[ 38 | Hermann Zapf | 1950 | Linotype ]

La tipografía más importante creada por Hermann Zapf, portentoso de la tipografía, fue en su momento una versión moderna de las tipografías Garaldas, como Gilliard, Caslon o Garamond, con una personalidad única y un trazo elegante, características que le brindaron una gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Quizá el número 38 no le hace el honor justo en la lista, al igual que las siguientes tres fuentes: Baskerville, Gotham y Didot, creo que debieran estar más arriba.

30 Baskerville

[ 39 | John Baskerville | 1757 | Monotype ]

Baskerville podría considerarse un perfeccionista. En su afán por diseñar una fuente fina y elegante tuvo que crear su propia tinta, imprimir en caliente y planchar los pliegos para que quedaran totalmente planos. Franklin en su momento lo acusó de que su tipografía era ilegible, que los dejaría ciegos. Sin duda alguna, una de las más innovadoras de su época y un eslabón entre las romanas clásicas y las nacientes didonas, como Didot o Bodoni.

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31 Gotham

[ 41 | Tobias Frère-Jones | 2000 | Hoefler and Frère-Jones ]

Creada en el 2000 para la revista GQ e inspirada en la señalización de la terminal neoyorkina Port Authority Bus Station, se ha convertido en una de las fuentes clásicas del siglo XXI, por su gran legibilidad, diseño y peculiar personalidad, ha sido elegida igual para ediciones impresas, como bandera en campañas políticas y display, por sobre las fuentes más clásicas como Trajan o Bodoni. Se trata sin duda alguna de una fiel representante de la era posmoderna —la nueva Helvetica— dirán algunos. Su nombre obedece a Ciudad Gótica, basada en Nueva York.

32 Didot

[ 45 | Firmin Didot | 1799 | Linotype ]

No es coincidencia su excesivo parecido con Bodoni: dedicados y excelentes tipógrafos de la misma época, cada quien —Bodoni italiano y Didot, francés— trabajaban para las altas esferas políticas de su tiempo y con una fuerte influencia de su predecesor, John Baskerville. En la búsqueda por nuevos estándares coincidieron en diseño de las didonas, además de sus aportaciones al diseño editorial: Bodoni se dedicó a la recopilación de fuentes tipográficas de la época y Didot desarrolló un sistema de medición tipográfica, sin duda alguna, un momento histórico para el mundo de las letras impresas. Adrian Frutiger fue el encargado de realizar el rediseño de esta fuente 1991 para Linotype.

33 Formata

[ 46 | Bernd Möllenstädt | 1984 | Berthold AG ]

La pesadez de la fuente es una característica que salta a primera vista, así como sus rasgos no lineales; sin embargo, esas mismas características la hacen ideal para textos corridos, tal y como sucede con Meta.

34 Caslon

[ 47 | William Caslon | 1725 | Adobe/ITC ]

De una familia de tipógrafos ingleses, William Caslon distribuyó su tipografía no solo en Inglaterra y Europa, sino que llegó hasta América, directo a la imprentas de la Nueva España y la de Benjamín Franklin (La mayoría de los documentos de la independencia de Estados Unidos están impresos en Caslon). Uno de los factores más importantes que ayudaron a su implementación, fue la excelente legibilidad que tenía en tamaños pequeños.

35 Cooper Black

[ 48 | Oswald B. Cooper | 1920 | Linotype ]

A la edad de 20, Oswald Cooper diseñó esta fuente influenciado en el mundo de la publicidad. Su diseño fuerte y pesado, pero a la vez desenfadado y amigable sirvió como bandera en la década de los ochenta, quedando como insignia de una era. Personalmente puedo decir que su personalidad resultó ideal para mi formación como tipógrafo, fue la primera fuente que aprendí a trazar en mi adolescencia, motivo que me provoca un gran cariño.

36 Bell Gothic

[ 50 | Chauncey H. Griffith | 1938 | Linotype ]

Implícito en su nombre, el diseño fue un encargo de AT&T para su identidad, la cual mantuvo por más de 40 años. Griffith fue empleado de Linotype, lo que le permitió desarrollar trabajos previos para diarios.

37 Antique Olive

[ 51 | Roger Excoffon | 1962 | Excoffon/Linotype ]

El primer especímen de esta familia fue una versión poco peculiar: Nord. Una fuente excesivamente pesada y expandida, con ojos muy pequeños un eje de la x bastante alto. Posteriormente, con su amigo Marcel Olive expandieron la fuente a versiones más ligeras e itálicas. Sin duda alguna, con una personalidad bastante fuerte y características que la hacen una de las más peculiares en esta lista.

38 Dax

[ 54 | Hans Reichel | 1995 | FontFont ]

Incorporar una gran cantidad de texto en el arte de un disco compacto fue el detonante para crear esta fuente. No tan condensada como Futura y con caracteres que ofrecen mayor legibilidad establecieron a Dax como ideal para grandes textos en poco espacio.

39 Copperplate Gothic

[ 60 | Frederic W. Goudy | 1901 | ATF/Linotype ]

Sumamente elegante ha servido como fuente corporativa, en infinidad de logotipos y tarjetas de presentación corporativas. Es peculiar porque teniendo el nombre de «gótica», tiene unos pequeños remates diseñados para su efectiva impresión. El nombre de Copperplate proviene del sistema antecesor del offset, de grabado en cobre.

40 Blur

[ 61 | Neville Brody | 1992 | FontFont ]

La década de los noventa fue el rompimiento de la legibilidad. Revistas como Ray Gun de David Carson retaron a los diseñadores hacia las posibilidades que ofrecía el diseño digital. Neville Brody fue uno de esos vanguardistas que rompió con la tipografía tradicional, a partir de efectos en Photoshop sobre Akzidenz Grotesk y Helvetica, creando Blur, como su nombre lo dice, una perfecta definición a la nueva era electrónica.

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41 Avenir

[ 65 | Adrian Frutiger | 1988 | Linotype ]

Ante los ojos de Adrian Frutiger Futura no funcionaba a la perfección, su simetría y falta de legibilidad le molestaba, así que decidió crear su propia versión a la que llamó de la misma forma, futuro en francés: Avenir. Su diseño más humanístico la hace perfecta como una opción viable en lugar de las sans-serif tradicionales.

42 Industria

[ 72 | Neville Brody | 1990 | Linotype ]

Es de las pocas tipografías display en esta lista y parte de un paquete complementado con las fuentes Arcadia e Insignia. En esta familia Brody comienza a distinguirse como un tipógrafo experimental, comenzando a combinar diferentes estilos y trazos que marcarían la década de los noventa.

43 Fago

[ 76 | Ole Schäfer | 2000 | Linotype ]

Fuentes sans-serif con trazos geométricos más toscos y menos redondos son distintivas de la segunda década del siglo XXI y una tendencia recurrente. En esta lista, algunos exponentes previos como Bank Gothic o Eurostile sirvieron de base, incluyendo Fago, diseñada con la finalidad de usarse en marcas y campañas publicitarias en diferentes tamaños y anchos.

44 Trajan

[ 77 | Carol Twombly | 1989 | Adobe ]

¿Podríamos estar hablando de la fuente más antigua de esta lista? Rediseñada y digitalizada en los noventa, Trajan proviene de la escritura romana antigua, misma que podemos ver finamente esculpida en el Coliseo y otros monumentos históricos de la civilización más influyente en su momento. Su diseño está enfocado más a la conservación de la textura original que a seguir parámetro modernos. Su diseño la hace perfecta para denotar monumentalidad y fuerza.

45 Kabel

[ 78 | Rudolf Koch | 1927 | Klingspor/Stempel/Linotype ]

Esta fuente fue diseñada por Koch al mismo tiempo que Renner diseñaba Futura, bajo el mismo principio geométrico se diferencia principalmente por brazos angulados que le dan al mismo tiempo una personalidad muy distintiva. Aunque su éxito se vio opacado por Futura, que resultó ser más popular, tuvo un segundo aire al encajar el estilo más casual en la década de los ochenta y principios de los noventa.

46 Souvenir

[ 85 | Morris Fuller Benton | 1914 | ATF/ITC ]

Si te gusta Cooper Black lo más seguro es que Souvenir sea de tu agrado. La misma naturaleza de patines y trazos sin filos cuadrados, así como un aspecto no lineal la hace muy amigable, aunque resulta un tanto pesada para textos muy largos.

47 Clarendon

[ 87 | Benjamin Fox | 1845 | Haas ]

En el momento de la Ilustración nacieron las primeras enciclopedias, buscando contener todo el conocimiento existente. Clarendon se adoptó más como un estilo tipográfico, con fuentes pesadas y patines cuadrados. Benjamin Fox la institucionalizó y registró para Clarendon Press de la Universidad de Oxford (fue la primer fuente en ser registrada bajo la protección de las leyes del copyright inglés).

48 Lobster

[ Pablo Impalllari | 2000 | Impallari ]

Esta fuente diseñada por el argentino Pablo Impallari no se encuentra en la lista original de FontShop, pero hemos decidido incluirla al tratarse de una tipografía sumamente estética y actual, apta para empaque e identidad corporativa, con un sentido muy lúdico. Además, se trata de la única fuente incluida en esta lista de libre descarga a través de una gran cantidad de sitios especializados.

49 American Typewriter

[ Philip Meggs | 1974 | ITC ]

Su diseño se deriva del estilo de las máquinas de escribir que comenzaron a estandarizarse desde su invención en 1876. Al ser una interpretación, no es monoespaciada, sino más bien con tipos proporcionales, sus serifas grandes, exageradas y curvas y su trazo sin contraste, por lo que podríamos colocarla en el apartado de las egipcias. Su uso ha sido fuertemente explotado en publicidad, así como en identidad corporativa con un toque informal.

50 Verdana

[ Matthew Carter | 1996 | Microsoft ]

Encargada por Microsoft con el propósito de desplegarse en medios electrónicos a Matthew Carter, parte no del trazo de una pluma o cinsel, sino de pixeles. De estilo humanista, pero con una reinterpretación electrónica cuenta con ojos grandes y trazos muy definidos para desplegarse en un tamaño mínimo de pixeles sin perder cuerpo y legibilidad. Su popularidad la llevó a su expansión para medios impresos, tanto, que en 2011 la marca sueca Ikea sustituyó su fuente institucional Futura por Verdana, gracias a la facilidad que ofrecía para trabajar en ambas plataformas sin necesidad de cambiar su estilo.

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Resulta interesante echar una mirada a estas tipografías, sin duda alguna las más representativas, en una curaduría con doble filtro. Sin duda alguna hay algunas que considero históricamente pertinentes, pero que no se han incluido por no estar en el listado original que presenta FontShop, como Shelley, Galliard, Century Schoolbook, Goudy, Fraktur o Jenson.

¿Qué fuente consideras que quedó fuera de este listado? El debate está abierto. Puedes consultar la lista completa en 100besttypefaces.com.

Muchas fuentes han sido rediseñadas al momento de digitalizarse, en estos casos, se ha dado prioridad al autor original de la tipografía.

Fuentes:
http://www.100besttypefaces.com
Hill, Will. The Complete Typographer, Tercera Edición, Thames & Hudson, Reino Unido, 2010.
Megs, Philip; Carter, Rob. Typographic Specimens: The Great Typefaces. Wiley, EUA, 1993.
Frutiger, Adrian. El libro de la tipografía. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.
Pohlen, Josep. Letter Fountain [on printing types]. Taschen, EUA, 2011.