Sabes que diseñas porque tienes en tu Mac cargados —ya casi por default— la Creative Suite de Adobe o cualquier otro programa especializado para trabajar, muchas fuentes y la mayor memoria RAM que tu máquina puede soportar. Sin embargo, existen una serie de aplicaciones que te pueden ayudar con tareas alternas, como crear listas de pendientes, contabilizar tu tiempo, administrar tus fuentes y otras tareas de las que nadie se libra. Para ello, te presento 15 programas muy útiles y que se aseguro que una vez que las uses, no podrás dejarlas fácilmente. Aquí la primera de tres entregas:

 1 Things

Sin duda alguna mi programa favorito, especialmente porque soy de esas personas que todo se les olvida. Things te permite crear, organizar y darle seguimiento a tus pendientes. Si eres muy práctico o demasiado meticuloso, te permite tener varios niveles de organización: desde funciones para crear proyectos de forma rápida sin ningún tipo de organización, hasta darles fecha límite, niveles de prioridad, crear áreas de responsabilidad o proyectos que requieren varios pendientes de forma escalonada. Puedes crear ToDo’s que se vayan repitiendo cada determinado tiempo, como recordatorios para pagar la renta, la verificación de tu coche o que ya se te va a vencer el seguro anual. Cuenta incluso con una sección para colocar pendientes que no tengan un fecha límite y que puedas hacer cuando tengas tiempo, como ordenar tus cajones o actualizar tu sitio web. Adicionalmente cuenta con una versión para iPhone y iPad y puedes sincronizar tus pendientes a través de la nube, ya sea vía iCloud o Dropbox. Cuenta también con notificaciones para que al despertar no se te pase nada.

Lo bueno: Es una App muy estética, práctica y muy fácil de usar. La puedes usar en tu Mac, iPhone y iPad.
Lo malo: Su costo: la App para Mac cuesta $649 pesos, para iPhone $129 y para iPad $259.
 

1-things

2 Evernote

Por mucho tiempo busqué un programa que pudiera crear notas rápidas —tipo Post-It—, que además sea tan versátil para agruparlas y buscar dentro de ellas eficientemente, que esté disponible para todos mis dispositivos y con la información siempre actualizada. Así llegué a Evernote, con el ícono del elefante, una interfaz bastante agradable y que se sincroniza de forma inmediata. Adicionalmente puedes incluir imágenes, fotos, videos, links y todo lo que necesites. Como complemento, puedes integrar varios usuarios en el mismo programa. Resulta muy intuitivo y fácil agregar cualquier nota de forma rápida. Esta App se puede utilizar como complemento para hacer notas adentro de libros y hasta tiene una versión análoga en alianza con Moleskine, que te digitaliza todo lo que escribes y dibujas.

Lo bueno: Puedes incluir links y fotos. Creas notas de forma muy rápida.
Lo malo: Su upgrade a la versión Premium implica una renta mensual de $65 dólares, aunque solo si tus necesidades implicar el manejo de demasiada información.
 

2-evernote

3 Caffeine

Es quizá la aplicación más sencilla que uso con más frecuencia. ¿A quién no le molesta que la computadora se duerma cuando estás en una conversación o descargando algún archivo pesado de internet? Caffeine es un programa muy simple que solo lo abres y evitas que la computadora entre en reposo. Se agrega a tu barra de menús y desde ahí también puedes controlar que entre en reposo en el tiempo que elijas, sean 2 o 5 horas. Todo ésto sin alterar las preferencias que tienes por defalut en en pánel de ahorro de energía. Además es gratis.

Lo bueno: Evitas que tu computadora entre en reposo mientras esté activada.
Lo malo: Le hace falta periodos de activación más puntuales, como medias horas.
3-caffeine
 

4 OnTheJob

¿Sabes cuánto tiempo le has dedicado a ese proyecto que te piden cambios de 5 minutos cada hora? OnTheJob es un cronómetro que te ayuda a contabilizar el tiempo que le dedicas a cada proyecto o tarea específica. Contiene adicionalmente formatos para crear recibos, en la que designando tu costo por hora de trabajo, calcula el valor de cada proyecto por separado. Puedes dar pausa o reiniciar el cronómetro desde la barra de menú sin necesidad de estar abriendo el programa. Si olvidaste prenderlo cuando comenzaste o saliste a comer y no lo pusiste en pausa, tiene la capacidad de hacer los ajustes de forma manual.

Lo bueno: es muy fácil de usar, puedes ajustar el cronómetro de forma manual y cambiar rápidamente de proyecto.
Lo malo: Su costo: $519 pesos.
4-onthejob
 

5 iA Writer

Personalmente odio los procesadores de palabra por dos razones: primero, porque te distraes en el formato fácilmente y porque van intuyendo el propósito de la escritura. En cierta ocasión entre a un sitio dedicado a optimizar la arquitectura de información y quedé fascinado con el trabajo que desarrollaban en Information Architects (ia.net) y posteriormente conocí a su autor Oliver Reichenstein. Él desarrolló Writer, un procesador de textos tan simple y sencillo de utilizar, que simplemente no lo crees. Una sola fuente, emulando una máquina de escribir, sin ventanas que te distraigan e inaugurando una función que hoy muchos usan: focus screen, que te centra el texto y va subiendo conforme escribes, como el papel en la máquinas de escribir de carrete. Sin duda alguna una App elegante y funcional cuando lo único que quieres es escribir. También se sincroniza con todos tus dispositivos.

Lo bueno: Te puedes concentrar para escribir, una App muy estética y sencilla.
Lo malo: A veces sientes que quieres hacer más, siempre vuelves a lo simple.
5-writer