Espanol sedisenaenespanol

Siempre he sostenido que los diseñadores gráficos, especialmente quienes nos enfocamos en el área editorial, no podemos estar ajenos al buen uso del idioma y la ortografía. Como comunicadores, las cosas que hacemos sirven para transmitir cultura. Por ello mi desacuerdo con los publicistas y diseñadores que gustan de crear anuncios inaugurando palabras como “expulsación” o “pecsi”.

También tenemos la idea que la única forma de aprender a escribir correctamente —si no lo aprendimos en la escuela— es leyendo, pero no, el simple hecho de haber entrenado nuestro ojo y mente a la examinación de nuestro entorno debe hacernos sensibles también a fortalecer la forma de escribir y de comunicarnos.

Por ello, y para ahorrarnos años de contemplación, les presento la totalmente rediseñada guía para escribir correctamente, la cual irá en constante aumento día a día.

Espanol altasybajas

Uso de altas y bajas

Para no hacernos bolas, la tendencia del español es usar minúsculas, con frecuencia nos equivocamos porque en inglés las mayúsculas se usan con mucho mayor frecuencia.

  1. Los días de la semana, los meses y las estaciones del año se escriben en minúsculas. Las mayúsculas iniciales se usan más en inglés (En español: lunes, junio, primavera. En inglés: Monday, June, Spring).
  2. En obras artísticas y literarias, solo la primera letra de la primera palabra es en alta: México, lindo y querido, Compro, luego existo.
  3. Las festividades, tanto nacionales como religiosas: navidad, día del padre, revolución mexicana, semana santa.
  4. Los oficios profesiones y cargos: licenciado, fotógrafo, señor, abogado.
  5. Las disciplinas, ciencias e idiomas: karate, inglés, biología.
  6. Los gentilicios: italiano, tamaulipeco.
  7. Las palabras partido, unión, congreso, asamblea, simpósium, cámara, siempre y cuando no formen parte de un nombre propio.
  8. Las frases publicitarias, eslogans y frases, comienzan con mayúscula pero se siguen en baja: Imagínate una playa.
  9. La palabra estado cuando nos referimos a una entidad del país, se usa en alta cuando se refiere a un sinónimo de gobierno. Se exceptúa por uso al Estado de México, ya que se diferencia del país: El jefe de Estado visitó el estado de Yucatán.
  10. Existen las llamadas altas reverenciales, que aplican para distinguir cargos de dignidad, especialmente en política y religión: Ahí viene el Presidente, Ser Supremo; también incluye Biblia.

Como dato curioso, se utiliza el término altas y bajas para referirse a las mayúsculas y minúsculas, ya que cuando las imprentas armaban los originales a través de tipos, las mayúsculas estaban colocadas en cajas arriba de las minúsculas. Otra forma de llamarle a las altas son versales o capitales.