Publiqué hace poco en tuiter que los mercadólogos son realmente los enemigos de los diseñadores.
Yo pensaba antes en los impresores, específicamente porque siempre colaboran muy estrechamente entre sí. El diseñador se queja mucho que los impresores no sacan el trabajo como deben, que se tardan, que los hacen quedar mal, que le roban a la mala el trabajo a los diseñadores incluyendo el diseño en el costo de impresión y que se ponen muy exigentes al momento de recibir los archivos. Los impresores, por su parte, se quejan que los diseñadores son muy flojos, que no saben entregar los originales correctamente, que piden cosas muy fuera de la realidad y quieren que no se les cobre un peso de más. A veces unos tienen la razón y la siguiente vez los otros.
Sin embargo, con todo eso, yo veo una pelea menos visible pero más agresiva entre diseñadores y mercadólogos. Aquí mis razones:
1. Diseñadores y mercadólogos son profesiones licenciadas. Los mercadólogos tienen clases de diseño y los diseñadores tienen clases de mercadotecnia. Lamentablemente veo a muchos mercadólogos haciendo diseños y ser más independientes en sus trabajos que los diseñadores. Platicando con un profesor de merca, me decía que su labor era enseñarles a hacer folletos en InDesign y a crear sus propios logotipos de Illustrator. A final de cuentas, cuando se ejerce, el mercadólogo sabe hacer diseño (no al mismo nivel, pero lo sabe) y lo explota con sus clientes ofreciéndoles el producto. Los diseñadores solamente tomamos merca para aplicarlo a nuestros diseños.
2. Los mercadólogos tienden a subir más en la pirámide ejecutiva que los diseñadores. Es muy común ver a un mercadólogo como director de mercadotecnia que a un diseñador y por lo mismo, desde que inician ambos una carrera profesional, el mercadólogo siempre verá al diseñador como un ejecutor de sus ideas y por debajo de él. De alguna forma es una organización natural, ya que efectivamente el diseño tiende más a volverse aplicativo y visual, mientras que mercadotecnia parte de una base estratégica e intangible. Los diseñadores comunmente no nos comprometemos tanto hacia afuera de nuestra profesión. Diseñamos y no queremos saber de juntas de planeación o administrativas. Un poco culpa de la escuela, un poco culpa de nosotros.
3. Los diseñadores no somos ejecutivos ni hablamos de ventas. Nos vemos siempre de jeans, con playeras “cool” y sobreros raros. Lamentablemente esta parte creativa nos ha encasillado más como artistas que ejecutivos. Quizá nunca vestiremos de traje, pero ello no nos quita hacer lo mismo que un mercadólogo cuando busca trabajo: ir presentable con el cliente, hablarle en su propio lenguaje, conocer su empresa y ofrecer soluciones de diseño que le aporten valor económico. Una “solución de diseño” no es siempre lo que comprará el cliente. En mi caso personal, me ha sucedido ésto, he visto perder cuentas que caen en manos de mercadólogos proponiendo lo mismo, pero con enfoque digiridos más a ventas y resultados que a soluciones tangibles, como un espectacular o un folleto.
Cuando me refiero a que un mercadólogo es enemigo del diseñador, tiene más que ver con un campo de batalla común en el cual transitamos ambas profesiones. No es para ver quién es el mejor, sino para que los diseñadores logremos reconocer nuestras debilidades y fortalcerlas de manera conciente.
January 26, 2011 at 4:38 pm
¿Qué Hay Mario? Cómo te lo dije por Twitter (dieguitochen), yo soy merca, y coincido contigo en muchos puntos quizá te faltó profundizar en uno más, creo que el verdadero problema del diseñador, (además del enfoque a ventas cómo tu lo dices) es el enfoque al usuario, yo tengo ciertos conocimientos técnicos, por lo que he podido sortear con algunas cosillas, por ejemplo: (mi hermano se va a casar) le mandan la aprobación de algunos diseños en CMYK (en el correo los colores se ven diferentes, en mi máquina incluso al descargarlos se ven muy diferentes los tuve que abrir en Illustrator y ya los vio de manera correcta) Otro caso me pasó con unos amigos que tienen una pequeña agencia, mandaron una cotización en .pdf, sin embargo el cliente no tenía .pdf, y les dijo que no podía ver la cotización ni los ejemplos, entonces envié yo el correo, pasé la cotización de .pdf a un simplemente powerpoint, y le envié un correo, diciéndole que se veía mejor en .pdf que si no podía verlo, lo podía descargar de la siguiente línea, pero que si lo prefería le enviaba también la cotización en power point, la persona quedó encantada, creo que el problema es que a veces uno cómo diseñador se queda metido en sus conocimientos, y se olvida que afuera hay un montón de personas comunes que quieren ver las cosas comunes, me ha tocado platicar con diseñadores que se enojan (y mucho) cuando les hacen una revisión a sus documentos (no de estética) sino simplemente de uso…
Eso podría servir ¿no crees?
Por cierto cuando era estudiante me tocó ir a una empresa para un proyecto y el dir. de Marketing era un diseñador, ha sido la experiencia más desagradable que he tenido en mi vista, sin embargo considero que eso dependía más de la persona que de la profesión (a eso me refería con #experiencia) ¡Saludos! buen día…
February 26, 2011 at 3:55 am
Pues en mi caso pasé por alto ese aspecto de que si los mercadologos suben más rápido por la pirámide, como diseñador claro que no me gustó, y para evitar conflictos puse mi propia empresa, y me gusta combinar el trabajo de mercadologs y diseñadores sin poner por encima una u otra.
Para las ventas si es mejor un mercadologo puesto que es menos técnico para las explicaciones con los clientes, luego no saben la diferencia entre flayer y folleto, cuando les dices que no usas anglicismos se preguntan que si el anglicismo es otra categoría de folleto, no perder la paciencia es crucial y como diseñador uno es mas dado a esto.
Sin embargo el problema del mercadologo es que a veces por vender el proyecto da más de lo que la cotización permite y es allí donde debe justificarse, pero bien a bien, hoy día ni diseño ni mercadotecnia se imparten como se debe, y los estudiantes no la estudian como deberían, por lo que ambos salen con deficiencias y lo peor, con prejuicios con respecto al otro.
A fin de cuentas el trabajo en equipo y la correcta ejecución es lo que saca adelante el trabajo, no una palabra en un titulo.
November 20, 2011 at 6:24 pm
Yo estudie la licenciatura en Diseño Gráfico y debido a todos esos “conflictos” que mas que conflictos son enfoques de cada una de las formaciones, a mi no me gustaba que solo me limitaran como “ejecutor” de ideas, puesto que en la licenciatura (5 años) nos hacen enfocarnos mucho al cliente, sin embargo ya en la práctica en un empleo muchas veces no nos ven así. Por tanto decidí estudiar una maestría en Mercadotecnia, ahora que tengo ambas formaciones, siento mayor credibilidad en mis propuestas sin dejar de ser diseñadora, yo creo que la solución está en enfocar mas al Diseño en aspectos empresariales, no por que esté mal el enfoque actual, si no por que efectivamente de esta manera se puede aspirar a mejores oportunidades de empleo.
May 23, 2012 at 1:44 pm
Actualmente estudio mercadotecnia y la verdad me gusta mucho porque se pueden realizar diferentes tipos de trabajos como investigación de mercados, administración de almacén, ventas, logística, desarrollar y asesorar negocios, y por supuesto también publicidad, sin embargo, creo que lo mejor entre mercadólogos y diseñadores es asociarse y así complementarse para la publicidad, así que aquí no debe de haber competencia sino sociabilidad para culminar un proyecto de forma muy profesional.
November 30, 2012 at 4:21 am
mercadólogo + diseñador = ??????
January 20, 2017 at 7:34 pm
Hola bueno en mi humilde opinion yo considero que las dos carreras son igual de importantes ya que van de la mano, es decir si no existe imagen no existe venta…..
Es cuestion de colaborar.
Nosotros como mercadologos somos estrategicos, creadores de ideas y ejecutores de ideas, y los diseñadores plasman nuestras ideas.
September 6, 2017 at 9:47 pm
Pero los diseñadores podemos llegar a ser ambas cosas y por ende poder ganas más dinero y tener mejores oportunidades, yo soy diseñador gráfico de profesión, caí en el diseño web por azares del destino, inicié en la época en que la web estaba construida en Flash, pero las web no se posicionaban en los buscadores, de allí conocí SEO mi primer acercamiento con el marketing digital, comencé a hacer sitios en HTML optimizados para motores de búsqueda y después comencé a ir agregando otros skills como SEM, email marketing, inbound marketing, publicidad digital y growth hacking.
Después decidí que debía dar un siguiente paso e hice un Máster en Marketing y publicidad digital, actualmente me siento orgulloso de ser Growth Hacker donde combino todos esos skills de diseño, desarrollo web y marketing que he ido adquiriendo a lo largo de mis 11 años como profesionista.
Si les interesa seguir aprendiendo de estos 3 temas (Diseño, Desarrollo web y Marketing) los invito a darle una vuelta por mi blog
August 26, 2020 at 6:32 pm
De hecho, donde vivo es más común que pidan diseñadores para puestos de mercadólogos (coord. de mercadotecnia, gerentes de mercadotecnia, etc) y es debido primeramente a que las PYMES no distinguen que es un mercadólogo y que es un diseñador, pensando en que “mercadólogo lleva diseño, entonces mercadólogo = diseñador” y viceversa. La verdad es a penante ver en grupos de mkt, mercadólogos que se autoproclaman diseñadores sabiendo que no han hecho la licenciatura o no saben los conceptos básicos del diseño y trabajan con “este diseño lo hice porque me gustó y creo que refleja tu marca” (siempre será un copy de un competidor, minimalista o solo tipografía).
Para mi, mercadotecnia y diseño gráfico no son competidores, por más que las empresas lo vean así. Por el contrario, siempre serán un equipo donde uno dice cual es el blanco y el otro ataca el objetivo.
Saludos a todos.